El rol de la eficiencia en lactancia para la eficiencia alimenticia total

Hemos desarrollado un atributo para medir la eficiencia alimenticia en las cerdas: Eficiencia en lactancia. Si se considera la capacidad de consumo de alimento o eficiencia alimenticia de las cerdas, el período de lactancia es la fase más relevante. La lactancia es una etapa crítica en la vida, para los lechones y para las hembras.

Una ingesta de alimento alta y continua durante la lactancia asegura un buen comienzo de la vida productiva de los lechones, una buena perspectiva para el próximo ciclo de la cerda, y menos horas de mano de obra para el productor. El consumo de alimento durante la lactancia no es lo suficientemente alto como para sostener la producción de leche necesaria para las grandes camadas; y mucho menos para los aumentos productivos del mejoramiento genético.

Desde la perspectiva del productor, las hembras lactantes deben tener idealmente una ingesta alta y continua de alimento que se convierta de manera eficiente en leche para sus lechones.

Investigaciones recientes han demostrado que los llamados atributos de desempeño en lactancia (entre otros el consumo de alimento, eficiencia de lactancia, pérdidas de peso y grasa dorsal durante la lactancia, rendimiento de leche) muestran una variación genética aprovechable y correlaciones genéticas favorables. Eficiencia de lactancia en cerdas, por ejemplo, se encontró que era en gran medida el mismo atributo que el consumo residual de alimento en cerdos finalizadores.

El peso adulto de las cerdas tiene un alto impacto en la Eficiencia Alimenticia Total. Por lo tanto, la investigación actual se centra en las consecuencias de las diferencias del peso de hembras adultas. Este tipo de información no sólo se utiliza desde el punto de vista genético. El grupo de nutrición de Topigs Norsvin también lo utiliza para desarrollar y actualizar los manuales de alimentación para los diferentes tipos de cerdas comerciales y sus progenies engendradas por diferentes líneas terminales.

Te gusto? No olvides compartirlo a tus contactos

Compartir esta entrada:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email