La alimentación conduce a la rentabilidad

Es por eso que Topigs Norsvin busca la eficiencia alimenticia en toda la cadena productiva, por ser esta la característica más importante. Definir la Eficiencia Alimenticia Total ayuda a Topigs Norsvin a identificar los atributos más importantes de selección y priorizar los esfuerzos de investigación. Pero también es de gran ayuda a nivel de granja para identificar el enfoque de esta.

Debido a que el costo de alimentación es el principal factor que determina el costo de un cerdo (ver gráfico), el uso eficiente de los alimentos es esencial para el beneficio económico de una empresa. Aproximadamente el 74 % del costo total se puede asignar a costos de alimentación durante la etapa de finalización. El resto se distribuye por igual en costos de alimentación para las hembras y cerdos en destete. En los programas tradicionales de selección, sólo se toma en cuenta la eficiencia alimenticia durante la etapa de finalización. Este ejemplo muestra que una proporción relativamente grande del uso de alimento no se tiene en cuenta. El costo para desarrollar reemplazos ni siquiera es tomado en cuenta en este ejemplo.

Es por eso que Topigs Norsvin busca la eficiencia alimenticia en toda la cadena de producción, por ser esta la característica más importante. Lo llamamos Eficiencia Alimenticia Total (EAT) y se define como la cantidad total de alimento necesario para producir un kilogramo de peso vivo en cerdos finalizadores. Esta cantidad abarca todo el alimento necesario para desarrollar reemplazos, hembras, lechones, y cerdos finalizadores.

Aunque la definición de EAT a nivel de granja es simple (cantidad total de kilogramos enviados a rastro dividido entre la cantidad total de alimento comprado), el modelo biológico es más complejo. Sin embargo, estamos poniendo mucho esfuerzo en el desarrollo de un modelo de este tipo porque estamos convencidos de que nos proporcionará información útil de los mecanismos que impulsan la EAT. El modelo muestra que la ganancia de peso diaria y la magrez son las características más importantes para reducir la EAT. Es evidente, porque la ganancia diaria y la magrez conducen a: ganancia durante el crecimiento y finalización. El alimento utilizado durante el crecimiento y finalización sigue siendo el mayor gasto a nivel de granja. Pero menos obvio podría ser la importancia del peso en adultos y la prevención de pérdida de peso corporal como la tercera y cuarta característica más importante, además de reducir la relación de alimento:ganancia.

Reduciendo pérdidas

La prevención de pérdidas ha sido siempre un criterio importante en el objetivo de selección genética de Topigs Norsvin. Sin embargo, en el pasado esto se limitaba a la supervivencia de los lechones del parto al destete. Ahora, la supervivencia durante el periodo de crecimiento y finalización se está convirtiendo en una parte del índice genético también. Se considera que una ganancia diaria alta coincidirá con un mayor peso adulto. Esto indica un posible conflicto de intereses en la meta de selección. Después de todo lo que queremos es aumentar la ganancia diaria para mejorar la relación alimento:ganancia, entre otras cosas. Pero también queremos mantener el peso adulto a un nivel aceptable para evitar el aumento en los costos de alimento para el mantenimiento de hembras. Esto también hace hincapié en el valor añadido de definir la EAT sobre alimento:ganancia, debido a esta forma equilibrada todos los atributos interesantes son considerados en la EAT. Teniendo en cuenta la importancia de la ganancia diaria de peso, así como el peso de adulto, en Topigs Norsvin hace varios años que comenzaron las investigaciones sobre la posibilidad de adaptar la forma en la curva de crecimiento.

Los dos últimos ejemplos (mortalidad en crecimiento-finalización y curvas de crecimiento) son el resultado de nuestro programa de investigación reciente que prioriza los conocimientos proporcionados por el concepto de EAT. La aceleración de la mejora en la relación alimento:ganancia, por ejemplo, supone que viene de la mejora del consumo residual de alimento. La variación en el consumo residual de alimento es causada por la digestibilidad de los nutrientes, la salud del intestino y microbiota, pero también por la actividad de un animal y las interacciones sociales. Los primeros resultados muestran que estos factores pueden ser alterados por selección genética y que las hembras también pueden beneficiarse de esto durante su vida productiva.

Reconocer que el concepto de Eficiencia Alimenticia Total ha añadido valor a la relación alimento:ganacia y actuar en consecuencia hace a nuestra genética la más eficiente en convertir alimento a carne de cerdo, debido a que nuestras hembras y cerdos finalizadores tienen baja conversión alimenticia y baja tasa de mortalidad.

Te gusto? No olvides compartirlo a tus contactos

Compartir esta entrada:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email