measure

Fumisem: Innovacion tecnologica aplicada en granjas InGene®

Topigs Norsvin tiene como objetivo ser la empresa de genética más innovadora del mundo, aportando soluciones prácticas a nuestros clientes mediante el uso de tecnologías las cuales, hasta no hace mucho, solo se utilizaban a nivel de núcleos genéticos.

Recientemente visitamos granja FUMISEM con nuestra genetista para LATAM Mariana Berton. El equipo de Fumisem está comprometido con la mejora continua de sus resultados productivos y de rentabilidad utilizando las herramientas tecnológicas disponibles para lograr estos objetivos. Fue la primer granja en Argentina en aplicar protocolos de utilización de genómica en su rodeo como herramienta de mejoramiento genético complementaria a su sistema InGene® manteniendo la innovación y el compromiso como premisas de trabajo.

¿En qué consiste la genotipificación?

Es el conocimiento del genoma de una especie, en este caso el cerdo, a través del test genómico. Mediante la identificación de genes que codifican para características de interés productivo y económicos se puede seleccionar a los animales más aptos para tales características.

¿Qué beneficios tiene la utilización de genómica a nivel de granja?

Principalmente tiene dos beneficios, uno de ellos es el test de genealogía (pedigree test o test de paternidad) el cual nos permite tener certeza del cruzamiento declarado en nuestro sistema de gestión (conocer padre y madre de un animal).

Como segundo beneficio nos otorga precisión y rapidez en la obtención del TSI o índice genético real del individuo ya que actualmente el índice genérico de un animal a nivel de granjas comerciales núcleo cerrado se obtiene mediante cálculos matemáticos y estadísticos mientras la genómica aporta una mejora de hasta el 50% sobre todo en características de baja Heredabilidad (poco explicadas por la genética con mucha influencia del ambiente).

¿Cómo se realiza a nivel de granja?

Se toman muestras de tejido con caravanas destinadas para tal fin. Dichas muestras son enviadas mensualmente a laboratorios de Topigs Norsvin en Escocia obteniendo los resultados de genealogía e índice genético en menos de un mes. Obteniendo el índice genético validado por genómica tendremos mayor precisión en los cruzamientos a realizar (puros o híbridos).

A su vez durante la visita se recorrieron las instalaciones y se realizó una evaluación de indicadores productivos planteando los objetivos para el próximo período a analizar.

En el encuentro estuvieron presentes por parte de Fumisem Daniel Spurio (Gerente de producción), Marcelo Paz (responsable general), Mauro Quaglia (responsable de producción) y Agustina (M.V. responsable de Sitio I). Por parte de Topigs Norsvin Argentina y LATAM Hugo Torno (Country Manager Argentina y Uruguay), Matías Copello (responsable del programa genético local) y Mariana Berton (Genetics manager de Topigs Norsvin para LATAM).

¡Muchas gracias al equipo de Fumisem por la cálida bienvenida!

Share this post: