Los genes detrás de la hembra para la producción moderna de cerdos

Una nueva hembra  ha sido introducida desde la fusión de TOPIGS y Norsvin en junio del 2014: la TN70. Este producto está basado en dos líneas maternas,  la línea Z y el Norsvin Landrace. Las dos tienen una larga historia detrás.

Línea Z

El origen de la línea Z, madre de la TN70, se remonta a los comienzos del siglo XX, cuando la base de la Gran Yorkshire Holandesa (GY Holandesa) fue creada haciendo importaciones del Reino Unido y Alemania. Los animales también eran importados de Suecia y Dinamarca. Sin embargo, el mercado Holandés estaba pidiendo cerdos finalizadores más pesados y como las líneas Escandinavas estaban enfocadas en cerdos más ligeros y para tocino, tenían poca influencia en la GY Holandesa.

La GY Holandesa era un animal fuerte y bien desarrollado, con una estructura relativamente pesada y con una alta tasa de crecimiento. Era adecuada para finalizar cerdos a altos pesos y por lo tanto era apreciada por los carniceros que vendían carne fresca y para los que la procesaban.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la población se vio seriamente reducida y se tuvo que traer nueva sangre para la población de la Gran Yorkshire. Los sementales fueron importados de diversos países y aquellos provenientes de la República Checa y Alemania mostraron los mejores resultados y tuvieron una influencia considerable.

En los años 1960´s, la estructura del programa de selección cambio abruptamente. La introducción de estaciones centrales de pruebas y consecuentemente una recopilación de datos mucho más acertada y completa, hizo de la selección para atributos de finalización una tarea más eficiente. El registro de consumo de alimento individual y el ultrasonido para medir grasa dorsal fueron introducidos en los objetivos de selección a principios de los 1960´s.

Durante este periodo fue introducido el cruzamiento en la industria del cerdo. La GY Holandesa cumplió el papel del padre y el Landrace Holandés fue usado como madre debido a la buena fertilidad y a las capacidades maternas de la línea Landrace.

De manera interesante el GY fue usado como padre de las hembras F1 y también como línea terminal. A finales de 1980 se concluyó que sería benéfico desarrollar líneas específicamente como líneas terminales o como líneas maternas. Esto conllevó a la separación de la GY Holandesa en una línea terminal y en una línea materna, la línea que ahora conocemos como línea Z.

Un programa de selección balanceado, enfocado tanto en atributos de fertilidad y finalización fue implementado. La introducción de la estimación del valor de selección BLUP ayudo a realizar mayores avances, especialmente en fertilidad y robusticidad de la cerda y los lechones.

Desde entonces nuevos rasgos han sido introducidos en el programa, como habilidad materna y robusticidad de la cerda, y los objetivos de selección han sido ajustados con una renovada atención para atributos de finalización desde el 2009. Nuevas tecnologías también han sido introducidas, como el registro de consumo individual de alimento y la introducción de la selección genómica en la estimación de valores de selección.

Norsvin Landrace

La definición del Landrace Noruego proviene desde 1895. Los tipos de cerdo que formaban la base para la raza landrace habían sido descritos a finales del siglo XVIII. Varias importaciones de animales fueron realizadas alrededor de 1850 para mejorar la calidad del cerdo Noruego. Esto influenció a los tipos de cerdos locales. Especialmente las importaciones del Yorkshire y otras razas de Inglaterra. La raza Yorkshire tuvo la influencia más importante en el Landrace Noruego hasta 1900. La importación de animales vivos a Noruega culminó a finales de 1800. El Norsvin Landrace fue desarrollado alrededor de la Segunda Guerra Mundial con importaciones de Dinamarca y Suecia.

En los años 1950´s, la estructura del programa de selección fue cambiada y modernizada con un programa de selección organizado centralmente por el Norsk Svineavlslag, el predecesor de Norsvin. Una estación central de pruebas fue instaurada en 1959, en donde fue recopilada información detallada acerca del crecimiento, consumo de alimento individual, grasa dorsal y exterior de los sementales.

Las cualidades del Norsvin Landrace fueron claras alrededor de 1980, cuando la comparación entre diferentes razas del Landrace en siete países europeos fue llevada a cabo usando el Norsvin Landrace como la línea base. En ese entonces el Norsvin Landrace ya había mostrado altas tasas de crecimiento y buena calidad de canal, así como una buena fertilidad con camadas pesadas y uniformes.

Debido a la estructura cerrada de la agricultura Noruega y a los altos costos de producción del cerdo finalizador, el enfoque del programa de selección continuó siendo en los atributos de finalización hasta principios de 1990. Solo en 1992 se introdujo el número de lechones nacidos en el objetivo de selección.

Desde entonces se ha realizado un rápido progreso: algunos ejemplos son la introducción del valor estimado se selección BLUP en 1993, el cambio definitivo a la línea materna en 1999, la inclusión del peso de camada al destete en 2004, la medición de calidad de carne (grasa intramuscular y pérdida por goteo) en 2006, escaneo-CT en 2008, puntaje exterior extensivo en 2010, y mortalidad del lechón en 2012. El desarrollo más reciente en esta línea es la implementación de la selección genómica en el valor estimado de selección.

Te gusto? No olvides compartirlo a tus contactos

Compartir esta entrada:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email